viernes, 31 de diciembre de 2010

Distintos enfoques


Ayer estuve leyendo unos artículos de una web llamada Buddha Dust. La página está dedicada a exponer el Dhamma según se encuentra en los suttas, y continuamente el autor, Michael Olds, nos exhorta a buscar la verdad en lo suttas, a comparar, a no relajarnos, a trabajar, trabajar, ¡trabajar!

No obstante, su enfoque es distinto al que yo he tomado. Él recomienda leernos los suttas, una y otra vez, hasta que obtengamos una visión completa de lo que quería decir el Buda, a la vez que meditamos y meditamos y meditamos hasta que entendemos cómo se traduce lo que decía el Buda en nuestra experiencia. De hecho, propone nuevas traducciones para términos fundamentales de la enseñanza, que me son mucho más cercanas que las habituales.

En mi caso, prefiero quedarme con las dos o tres cosas básicas de la enseñanza (Cuatro Nobles Verdades, Origen Dependiente y...creo que ya), y practicar a partir de ahí, experimentando por mí mismo lo que sirve y lo que no, independientemente de lo que dijese Gotama. Cuestión de enfoques.

Ahora bien, si alguno de vosotros duda entre mi enfoque y el del señor Olds, os recomiendo leer los suttas sin demora: son la mejor guía que vais a encontrar, y el consejo de Olds: medita y compara hasta que todo quede incrustado en tu mente, es una de las mejores cosas que podéis hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario